¿Qué puedo hacer para vivir este mes como si fuera la primera vez?
El lunes 7 de noviembre se celebraron las Vísperas Generales en las decanías de Santiago, y estuvieron centradas en la Virgen María.
En la Decanía San Benito se dio inicio al Mes de María. Magdalena Besa (B96) promesada, nos cuenta: “Fue una instancia muy emocionante,por primera vez se unió la rama de adultos CSB junto a la decanía, ¡fue un día de profunda alegría! Todos unidos en la oración de Vísperas para celebrar juntos. Niños, jóvenes y adultos, a María, nuestra querida madre y patrona de Chile. Fuimos invitados a tenerla presente entre nosotros, a sentir que ella nos protege como comunidad con su manto, nos lleva de la mano y nos une con su Hijo. Como rama y decanía quisimos que estas Vísperas fueran un signo para el futuro, para unir nuestras fuerzas y unir nuestros corazones en María, nuestra patrona. Fue una instancia de sencillez y profunda oración, en donde celebramos a nuestra madre en comunidad, cantando con amor cada salmo, para entregarle nuestras preocupaciones y alegrías”.
En la Decanía San Lorenzo diferentes integrantes de la comunidad trajeron múltiples imágenes de la virgen, que se instalaron en el centro de la celebración. Enza Aliaga (L17) motivó a que “durante el Mes de María, rezaremos todos los días un misterio del Rosario, para aprender de la vida de Jesús y su madre María. Hoy vamos a pensar en el primer grupo de misterios, los gozosos”. Luego se motivó cada misterio y se leyó la lectura correspondiente seguida de diversas preguntas que ayudaron a reflexionar en “¿Qué podemos aprender del ejemplo de María? ¿Cómo podemos imitarla?”. Al finalizar se invitó a hacer unos momentos de silencio para escuchar a Dios en nuestro corazón, como lo hacía María.
En la Decanía San Anselmo, Dominga Mujica, promesada, invitó a preguntarse “¿Qué puedo hacer para vivir este mes como si fuera la primera vez? ¿Lograré dejar un espacio para vivir este mes de manera significativa, en medio de tantos afanes cotidianos?
Para tratar de contestar estas preguntas miro a María y pienso en cómo ella mira a Jesús con tanto amor, ella, la elegida por Dios, para ser la madre de Jesús; es para todos nosotros un ejemplo a seguir. ¿Por qué? Por que vivió cada momento de su vida conectada con Dios, confiada en su voluntad y en su amor, y porque ella conoce al hijo mejor que nadie, y por eso también conoce al Padre. Nos muestra a todos cómo podemos recorrer ese mismo camino, vivir cada día nuestra vida con real conciencia de mantenernos cerca de Jesús, para conocerlo y acoger su mensaje, para escucharlo y así transformarnos es sus discípulos”.
Luego Consuelo Mujica (A16) invitó a rezar pausadamente una decena del Rosario, poniendo cada uno su intención confiadamente en manos de María.