San Juan Apóstol

¿Quién fue?

San Juan Apóstol era pescador de profesión, la que abandonó al instante con su hermano Santiago ante el llamado de Cristo a seguirlo.

Fue parte del grupo de apóstoles cercano a Jesús que estuvo presente en algunos momentos especiales como la Transfiguración y la agonía.

En su Evangelio, se refiere a sí mismo como “el discípulo a quien Jesús amaba”. En la última cena se recostó sobre el pecho del Maestro.

Otra señal de la amistad que existía entre Juan y Cristo es que fue el único apóstol presente en la Crucifixión, momento en que Jesús le entrega a María como madre; en la persona del apóstol ella acogió como hijo a la humanidad entera.

En san Juan y en su relación con Jesús, los miembros del Movimiento descubren cómo ha de ser la relación de amistad que se debe dar entre ellos.

En la lectio divina descubren, con san Juan, que «en esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo» (1 Jn 4, 10) y conocen así el abismo insondable de amor que es el corazón de Cristo.

De san Juan aprenden también a acoger a María como madre y a recurrir a ella como hijos. La fiesta de san Juan, el 27 de diciembre, es el día del Movimiento.

A continuación se encuentra el Oficio Divino del día de San Juan Apóstol.

Oficio Divino – San Juan Apóstol