Este 25 de octubre, el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Celestino Aós Braco como pastor arquidiocesano, nombrando como Arzobispo de Santiago a Monseñor Fernando Chomali Garib, hasta ese momento Arzobispo de Concepción.
En el mensaje del Cardenal Celestino Aós a las comunidades de la Arquidiócesis de Santiago, agradeció por toda la colaboración a lo largo de este tiempo en esta arquidiócesis. “Si en algo he ofendido a alguien le pido también perdón, porque quizás no hice todas las cosas que debía hacer, algunas las hice deficientemente, y alabemos a Dios por aquellas cosas que juntos hicimos bien”. Pidió también “que sigan orando por mí. Seguiré a su disposición, pero ya será desde otra perspectiva: desde la oración, desde la ayuda, y colaborando siempre con monseñor Chomali, que será desde ahora nuestro pastor”.
En su saludo el Arzobispo Fernando Chomali, tras ser nombrado como nuevo pastor de la Iglesia de Santiago, dijo: ”Llevo a la Arquidiócesis de Santiago tres peces y cinco panes para que el Señor los multiplique abundantemente. Llevo también tinajas llenas de agua para ponerlas delante del Señor para que las convierta en vino y vivamos como comunidad creyente la alegría de las bodas de Caná”. Continuó: “Me anima el deseo de servir, de descubrir los dones de cada sacerdote, religiosa, diácono y laico para ayudarlos a ponerlos al servicio de la eximia misión de anunciar a Jesucristo. Por mi parte, ofrezco los dones y el carisma que Dios me ha regalado a la Iglesia de Santiago con entusiasmo y ardor misionero”.