Marzo 11, 2024 Noticias

Portsmouth Abbey School

CRISTO ESTÁ SIEMPRE PRESENTE EN LA ACOGIDA

Este verano fueron a la misión anglosajona en Portsmouth Abbey School Vicente Garnham (A20), Nicolás Matamala (A20), Matías Grand (B22) y Martín Rosselot (B18), quienes nos cuentan su experiencia: “Partimos visitando el monasterio de St. Louis por un fin de semana y asistiendo a la conferencia SEEK organizada por FOCUS en la que alrededor de 20.000 personas, principalmente jóvenes de distintas universidades de EEUU, pudimos participar de misas, una adoración al Santísimo, conversaciones con religiosos y laicos que participan de distintos carismas y charlas que nos invitaban a la reconciliación con Dios y a asistirnos de los santos para vivir un vida de fe.

En Portsmouth Abbey School pudimos establecer una comunidad manquehuina, viviendo cada uno de los pilares del Movimiento, formando y creciendo en amistad. Para esto rezamos el Oficio Divino en la casa o con los monjes, hacíamos lectio diariamente, tuvimos espacios comunitarios importantes como una celebración de la Palabra semanal o distintas convivencias y espiritualidades, y trabajamos en la misión que nos fue encomendada. Esta misión consistió principalmente en compartir la alegría que hemos encontrado en la Palabra de Dios, dando testimonio e impulsando los grupos de lectio que funcionan por casa en el colegio. Trabajamos semanalmente con los Lectio Leaders y acompañando a Lauren Revay (Asst. Director of Spiritual Life) y Fr. Michael (Director of Spiritual Life) en su misión de los grupos de lectio.

Vivimos también una gran amistad con la comunidad de monjes que vive en el colegio. Pudimos participar con ellos en misa diaria, el coro, comidas semanales y principalmente en la amistad en Cristo. Fueron un gran testimonio que nos impulsó en nuestra vida de fe.

Tuvimos varios hitos que marcaron la experiencia como la Lectio Party, convivencias, viajes a Nueva York, Boston y Providence, y la visita de Alberto Cox y Anthony Dore en la mitad de la experiencia.

Concluimos la experiencia en las últimas semanas de colegio dónde pudimos asistir al musical, concierto de invierno y concurso de recitación. Mientras los alumnos estaban en los exámenes, nosotros pudimos tener un retiro final.

Vicente Garnham (A20): ”Para mí la misión fue un tiempo donde me pude encontrar íntimamente con Cristo de una manera benedictina. La vida comunitaria, la amistad con los monjes y la relación de tutoría con los alumnos, son los tres elementos que más me marcaron de toda la experiencia, por la formación que obtuve y también por el gozo que viví”.

Nicolás Matamala (A20): “Fueron dos meses de aprendizaje en muchos sentidos. Tuvimos espacio de sobra para profundizar en la lectio, la oración personal y el oficio, lo que de a poco fue haciéndome más dócil para poder escuchar la Palabra todos los días. También el trabajo con los grupos de lectio fue una gran instancia para aprender de los alumnos y de sus historias de fe, y al mismo tiempo para dar testimonio y compartir lo que Dios ha hecho conmigo. Aprendí mucho de los monjes, quienes generosamente se dieron el tiempo para hacernos espiritualidades, conversar con nosotros e invitarnos los domingos a comer con ellos.

Martín Rosselot (B18): “Para mí Dios se manifestó fuertemente en la misión. Mientras más confiamos en Él, más se nos presentó por medio de acciones concretas y el amor de la comunidad. Pude crecer en el amor en la comunidad y en la amistad con las demás personas del colegio como profesores, alumnos y monjes”.

Matías Grand (B22): “Para mi Portsmouth fue una experiencia de crecimiento en y con Dios, una oportunidad para profundizar en mi fe y temas como la Eucaristía, la lectio y la tutoría. También fue muy importante para mí la acogida con la que fuimos recibidos de parte de todos, especialmente de los monjes, ya que me hizo darme cuenta que Cristo está siempre presente en la acogida”.