Mayo 13, 2024 Noticias

Vísperas Generales

ASCENSIÓN Y PENTECOSTÉS

El día lunes 6 de abril se celebraron las Vísperas Generales en cada comunidad manquehuina, y estuvieron centradas en las solemnidades de la Ascensión del Señor y Pentecostés.

En la Comunidad de San Benito, Magdalena Salazar, oblata, reflexionó: “No se puede separar la Ascensión de Jesús de su Cruz y su Resurrección, como tampoco se puede separar la Ascensión de la efusión del Espíritu. Él ahora trabaja junto al Padre, pero cercanísimo a nosotros. Su principal tarea es derramar su Espíritu. Jesús comienza a hacerse presente y a venir una y otra vez. El movimiento de la Ascensión y de Pentecostés tiene mucho que ver con nuestros propios movimientos de conversión. Son las una y mil veces que tenemos que nacer de nuevo, convertir nuestro corazón. Son momentos permanentes, continuos y para siempre.

Tal como Jesús, nuestra vocación es ir hacia el Padre, y eso se puede hacer realidad en la medida en que estemos abiertos al Espíritu, nos dejemos traspasar por la gracia, seamos obedientes a su voluntad, abiertos a la Cruz y confiados en la Resurrección. Ese es un camino en el que tenemos toda la vida por recorrer. Y de a poco, con el cultivo “constante” de nuestros sentidos espirituales, nos podrán ir cabiendo estos misterios. Es mucho para nuestras mentes. “Entonces abrió sus mentes para que comprendieran las Escrituras” (Lc 24, 45). Después lo comprenderemos todo. Pero quedémonos con que tenemos un Dios que hace lo imposible, que está lleno de vida. En ti está el abrirte, el decidirte a recorrerlo con seriedad, con responsabilidad, abierto a ser trasformado y que Dios irrumpa en tu vida con planes inusitados. “Vosotros sois testigos de estas cosas” (Lc 24, 48).

En la Comunidad de San Lorenzo invitaron a los estudiantes que se confirmarán de IVº medio, por lo que estuvo muy concurrido. Alejandro Grohnert (B99), oblato, nos cuenta: “La Liturgia estuvo marcada con el himno de Pentecostés. Además, el encargado de la comunidad manquehuina, Patrick Blumer, hizo una charla muy buena sobre el Espíritu Santo, haciendo referencia al día de Pentecostés y también a las confirmaciones. El ágape ayudó mucho a un ambiente de alegría en general. Todo fue colaborando para compartir un muy buen momento de oración y de encuentro fraterno”.

En la Comunidad de San Anselmo, Bernardita Illanes, promesada, invitó a preguntarse sobre qué fue la Ascensión del Señor y como nos llega a nosotros; basándose en el Evangelio según san Mateo (28,16-20), ayudando a responder las preguntas. “¿Por qué conocemos todo este misterio de amor? Porque los apóstoles hicieron esto que les pidió: anunciándolo, bautizando, evangelizando y practicando las buenas obras que Él les había enseñado. Comenzaron a hacer Iglesia. A hacer comunidad, a avanzar en comunidad. Y lo hicieron en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Nos deja Su Iglesia: “Y en esa Iglesia nos deja su propio Espíritu, El Espíritu Santo. Cristo está presente y actúa, está unido para siempre con nosotros, su Iglesia, día tras día…”. Señaló lo importante de la solemnidad de Pentecostés que celebraremos el domingo siguiente de la Ascensión. “Nos deja al Espíritu Santo, que nos regala abundantes dones para continuar este tiempo de Iglesia hasta que Él vuelva. Es un caminar donde no todo depende de nuestras propias fuerzas, no somos una comunidad que avanza sola. “Nosotros aquí reunidos; estamos haciendo Iglesia. Lo hacemos nosotros en nuestras familias (Iglesia doméstica), en nuestras comunidades, nuestros grupos de lectio, en scout, en la tutoría, en trabajos y misiones”.