Abril 17, 2023 Patagonia

Retiro de Semana Santa en San José

ES VERDAD, EL SEÑOR HA RESUCITADO Y NUESTRO MONASTERIO SE RENUEVA CON LA ALEGRÍA DE LAS FIESTAS DE PASCUA

Desde la Comunidad San José, nos cuentan cómo vivieron esta Semana Santa: “¡Aleluya, Aleluya, Aleluya!

Es verdad, el Señor ha resucitado y nuestro monasterio se renueva con la alegría de las fiestas de Pascua.

Un grupo de 12 escolares de los colegios San Benito y San Anselmo vinieron desde Santiago a celebrar la Semana Santa con nosotros acá en San José. A ellos se sumaron sus tutores, amigos y exformandos que viven en Coyhaique, un grupo de Jóvenes Manquehue que vino al Puesto San Agustín, miembros de la familia Cosmelli, muchos vecinos y el Padre Richard Yeo OSB, que vino como en años anteriores desde su monasterio en Perú para presidir las celebraciones.

Las actividades comenzaron el último sábado de cuaresma con la llegada de los alumnos. Domingo de Ramos con misas en Mallín Grande y en Puerto Guadal; entre lunes y miércoles preparativos para el triduo, muchos ensayos, liturgia penitencial con un espacio voluntario para poder recibir el sacramento de la reconciliación y el martes llegaron las jóvenes del Puesto San Agustín.

El triduo comenzamos a vivirlo el Jueves Santo en la mañana todos juntos con lectio y una charla de Manuel José Echenique sobre el Amor Fraterno y la Eucaristía y en la tarde tuvimos la misa con el lavatorio de pies y más tarde un momento de adoración con oraciones y canto a lo divino. El viernes Santo en la Mañana, Vía Crucis en Mallín y Guadal y en la tarde tuvimos la Solemne Acción Litúrgica con adoración a la Cruz y cerramos el día rezando completas en el Cerro de la Cruz. Fue un momento fuerte de oración, de silencio, de comunión con la Creación y de acompañar a Jesús.  Y el Sábado Santo también tuvimos un Retiro en la mañana con catequesis de la Vigilia Pascual y lectio y en la noche celebramos la fiesta de las fiestas con un templo y un cirio preparados especialmente para las celebraciones de pascua en la que cada persona pudo tener un rol distinto. También fue emocionante poder compartir la Vigilia, con vecinos que llegaron desde Guadal a celebrar juntos. Terminamos con nuestro tradicional Ágape junto a la fogata, con mucha alegría por haber experimentado el paso de Jesús por la vida de cada uno de nosotros”.

 

GALERÍA DE IMÁGENES