¡Aleluya, aleluya, aleluya! ¡Es semana Santa en San José!
Las celebraciones empezaron con la oración de Vísperas en la que la comunidad estable con los jóvenes que vinieron por 4 meses fuimos enviados a celebrar y abrir nuestro corazón a lo que íbamos a vivir durante estos días.
Las mañanas del Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo empezaron con las oraciones del Oficio de Lectura o de las vigilias, seguido por Laudes, muy temprano en cada casa y luego nos juntábamos para una charla, un trabajo de oración y una catequesis litúrgica para terminar la mañana con la oración de intermedias.
El jueves tuvo como tema el amor fraterno. En la tarde hicimos nuestro lavatorio de pies como comunidad y en la noche partimos “al huerto” a la oración de “Mi alma está triste” y una rueda de Canto a lo Divino.
La Cruz fue el tema del viernes. Después de almuerzo hicimos la Adoración de la Cruz, y cuando el sol se puso caminamos el sendero que lleva al cerro de la cruz recorriendo las catorces estaciones del Vía Crucis, que terminaron con la oración de Completas junto a la gran cruz que está sobre el cerro.
El sábado nos hablaron sobre la Resurrección y en la noche, -iluminados por un Cirio Pascual fabricado y pintado acá en la comunidad- celebramos nuestra gran Vigilia Pascual. El viento no impidió que pudiéramos prender el Cirio en la liturgia de la luz, y la liturgia de la Palabra fue motivada, leída y cantada por nosotros mismos. Terminamos todos juntos celebrando en un gran ágape Pascual.
Fue un verdadero regalo haber podido estar juntos y hacer las celebraciones del triduo, vivir la liturgia como Comunidad y la Pascua, el paso del Señor Jesucristo por nuestras vidas.