¡OH MARÍA! DURANTE EL BELLO MES A TI CONSAGRADO
El día lunes 6 de noviembre, en las Vísperas Generales en las Comunidades Manquehuinas se celebró el inicio del Mes de María de diferentes maneras, en que se rezó y cantó a la Virgen para comenzar este mes.
En San Benito, en un ambiente de profunda comunión y oración, tuvieron el regalo de contar con la visita de la Virgen del Carmen peregrina, y donde Vicente Tagle (B03), oblato, profundizó en el significado del canto y la devoción a la Virgen como Patrona de Chile. Muy emocionante ver a todos cantando a la Virgen con tanto amor y unidos como comunidad.
Benjamín Compte (B00), promesado: “Haber celebrado las Vísperas junto a la imagen de la Virgen del Carmen, acompañado del canto a lo divino, fue un gran regalo. Las palabras de Vicente con relación al efecto de la música en nuestras vidas y en especial en la liturgia, me reafirmaron la potencia que he sentido, y me invitó a renovar y disfrutar cada espacio de oración cantada”.
Patricia Chacaltana, promesada: “Este lunes me esperaba una gran sorpresa, la Virgen del Carmen Peregrina, preciosa e imponente junto a su niño Jesús. En medio, canto a lo divino y una apasionada “charla” de Vicente, que nos invitó a valorar el canto como oración y a recordar tantas canciones que están en nuestra memoria que son una alabanza a nuestra Madre; a vivir con fervor este Mes de María y a poner en manos de ella, madre y protectora, nuestras preocupaciones, necesidades, gratitud y confianza. Una motivación a vivir con alegría y entusiasmo este periodo como hija”.
En San Lorenzo, Mario Canales, oblato, compartió sobre la devoción a la Virgen de La Tirana, que cada año se celebra durante diez días culminando el 16 de julio. “En La Tirana, un pequeño poblado de la pampa del Tamarugal, bailan a la Chinita día y noche, ante más de 250 mil asistentes. Hay bailes de Indios, Chinos, Tobas, Sambos, Angelitos, Cuyacas y Chunchos, que representan a distintas culturas, siendo el de las diabladas el más conocido, que representa la lucha del mal y el bien, y a los Diablos finalmente rindiendo homenaje a la Virgen triunfadora. Es una fiesta tan rica de sentido y tradición que es una peregrinación que realmente vale la pena hacer alguna vez en la vida”. Motivó a unirse a la solemnidad de la Inmaculada Concepción que cierra el Mes de María en el Santuario del Cerro San Cristóbal, o sumarse al casi millón de peregrinos de Lo Vásquez. Son también formas de expresar el amor a la Madre que Cristo nos legó y que celebramos especialmente todo este mes”.
En San Anselmo, Consuelo Searle (B04), oblata, Anita Quiroga, promesada, y Emilia Johnson (A20) motivaron a la oración del Rosario durante el Mes de María, como una manera de aprender sobre la vida de Jesús y Su madre María, centrándose en esta oportunidad, en los Misterios Gozosos.
Consuelo Searle invitó a preguntarse: “¿Qué podemos aprender del ejemplo de María? ¿Cómo podemos imitarla? A no tener miedo frente a los desafíos que nos superan; y la única manera de superar el miedo es vivir cerca del Señor”. A no desanimarnos “cuando las cosas no salen como pensamos: Dios no se equivoca, sólo que nosotros no siempre lo podemos ver actuar”. A buscar “vivir una vida manteniéndonos cerca de las cosas de Dios, y Él nos irá preparando para los grandes y difíciles momentos de nuestra vida”. A aprender de María “que a veces está bien equivocarse, para que Dios tome el control. ¿Existe un error tan grande que Dios no pueda sacar un bien de la situación?”.