AYSÉN

CULTURA

La región de Aysén es un espacio con una cultura local de profunda sabiduría humana desarrollada por muchos años en estrecha relación con su entorno. “Estos pueblos ofrecen un ejemplo de vida en armonía con el medio ambiente que han aprendido a conocer y a preservar”  (Juan Pablo II, 29 noviembre de 1986).

La comunidad de San Jose busca vivir y valorar la cultura regional, integrándose a ella en su manera de relacionarse con el entorno. La inculturización es por tanto un elemento importante dentro de la formación, tanto en el sentido de rescatar los valores culturales como de aprender elementos típicos, como lo son el juego del truco, hacer pan, trabajos de campo, entre otros. Es por esto que el contacto con las personas de las localidades cercanas se vuelve vital, buscando en estas visitas entablar relaciones de amistad que permitan a los jóvenes tanto evangelizar como  valorar a quienes viven en esta región y aprender de su cultura. 

En la región de Aysén vive el gaucho, y si bien los gauchos son ayseninos y por lo tanto toman mate, hacen pan, escuchan chamamé o juegan truco, no todos los ayseninos son gauchos, puesto que serlo conlleva características que sólo algunas personas tienen. Ser gaucho tiene que ver con la relación con la tierra y ser pionero o descendiente de pionero. El gaucho conoce los trabajos del campo, sabe hacer un alambre, carnear, arriar, hacer fuego, criar perros, picar leña, hacer pan, cocina, cortar con motocierra, entre otros. Es una persona que sabe vivir bien en cualquier lugar. Hace las cosas con arte y tiene todo lo necesario aunque viva muy sencillamente.