Enero 14, 2022

Hace 20 años San José: LOS PRIMEROS PASOS

Este año celebramos los 20 años que han trans-currido desde la fundación de San José en 2001. Queremos agradecer a Dios por la historia que ha hecho en este lugar, y para eso iremos contando lo que pasó en esas lejanas tierras hace ya dos décadas.

Aunque celebramos el aniversario de fundación el 23 de mayo, los trabajos empezaron durante el verano de 2001, donde algunos oblatos y jóvenes comenzaron a arreglar lo que más tarde sería “San Beda”, originalmente era un puesto utilizado por los gauchos que trabajaban en el campo. 

La estancia San José pertenecía a don Atilio Cosmelli y doña Luz Pereira, y fue heredada por sus ocho hijos en los años 90. El año 2000 se dividieron los campos. Sus hijas Luz y Gracia (Gati) heredaron San José de Mallín Grande en la Patagonia. Ese año todo coincidió: Gati y su marido Carlos Vial tenían la inquietud de hacer una fundación cristiana; el Movimiento estaba buscando formas de repetir la experiencia formativa de la misión en Brasil; y dos ex alumnos de San Lorenzo manifestaron su intención de fundar una casa en Recoleta -uno de ellos fue César Ortiz (L98), quien vivió en San José todo ese año. Así, estas inquietudes y manifestaciones del Espíritu se juntaron y dieron vida al Monasterio de San José. 

Ese primer verano significó un tiempo de mucho trabajo preparatorio a la instalación: limpiar los alrededores, instalar la primera toma de agua y comenzar a trabajar con el maestro Jaime Poblete. En marzo los jóvenes Roberto Ávila (L98), Jaime Lira (B92), Francisco Mena y Juan Pablo Morán regresaron a Santiago, y en San José se incorporó Cristian Destuet (B90) a la comunidad inicial: Anthony Dore, Andrés Cabello y José Antonio Navarro. Se quedaron casi todo marzo preparando la casa para su instalación definitiva unos meses después. 

puesto_1170.jpg