Este 8 de noviembre comienza la celebración del Mes de María, que culmina el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.
¿Cómo surgió la celebración del Mes de María?
Las primeras referencias son del siglo XIII en España, donde se rezaba y honraba a la Virgen María, coincidiendo con el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Desde ahí se extendió al resto de Europa. Los grandes impulsores de la celebración de esta devoción a principios del siglo XVIII fueron los papas Pío VII y Pío IX, extendiéndose durante ese siglo hasta Estados Unidos, Latinoamérica y China.
¿Desde cuándo se celebra en Chile?
Se cree que esta devoción podría haber existido desde el comienzo de la evangelización, pero la forma cómo se celebra hoy, tiene su origen en 1854, cuando Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, rector del Seminario Pontificio de Santiago, incentivó su realización entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre, como una forma de preparase a la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.
Así fue cómo surgió esta tradición que se ha mantenido en el tiempo y se ha extendido a lo largo y ancho de todo Chile
Con este título la Conferencia Episcopal realizó el lanzamiento del Mes de María para este año 2023, tradicional material que ayuda a animar las celebraciones marianas en las diversas comunidades del país. En esta ocasión, los cuatro ámbitos de las Orientaciones Pastorales 2023-2026 del Episcopado, están presentes en el texto propuesto para este Mes de María, donde junto a la Virgen, la comunidad ora y se fortalece en la misión, con los dones del Espíritu Santo.
Ver más en Iglesia.cl