Marzo 24, 2025 Noticias

Oblatas cenobitas en Inglaterra

COMPARTIR EL REGALO QUE HEMOS RECIBIDO

Entre el 27 de diciembre y el 23 de febrero, las oblatas cenobitas vivieron una experiencia comunitaria en Inglaterra, visitando y renovando la amistad con las comunidades de la Congregación Benedictina Inglesa, para cultivar la consociación y acoger a amigos y amigas de estos años, tanto de la comunidad como de la Weave. Realizaron talleres de lectio en los colegios, visitaron grupos de lectio en las universidades y realizaron retiros con jóvenes de la Weave.

Consuelo Verdugo (B95) comparte: “Fue una experiencia de mucha renovación, alegría y amistad. En primer lugar, por poder vivir una experiencia de este tipo juntas como comunidad. Fue un regalo el poder peregrinar, trabajar en evangelización, acoger y ser acogidas como comunidad, nos da un caudal de vida en el Espíritu de gran riqueza. Fue una vivencia profunda de la Consociación con la Congregación Benedictina Inglesa, visitamos cinco de sus comunidades monásticas, en donde fuimos acogidas como hermanas, como amigas. El amor por Manquehue realmente emociona, vemos ahí el fruto de 47 años de visitas, misiones, encuentros y acogidas. Además, nos renovó en el regalo de ser benedictinas, en la valoración de esta tradición preciosa que recibimos, el tesoro que es la Regla, que gracias a su sabiduría ha fundado comunidades, construido ciudades, transmitido el Evangelio y ha hecho santos a tantos hombres y mujeres a lo largo de estos quince siglos. Y la misión nos renueva en la conciencia de la sed del Evangelio de tantas personas, jóvenes y adultos.

Poder visitar colegios y, sobre todo, grupos de lectio en UK, nos hizo despertar una vez más a la urgencia de compartir el regalo que hemos recibido. La lectio no es sólo nuestro pulmón espiritual, sino que la escucha de la Palabra y la oración es el soplo del Espíritu para todo cristiano. En una palabra, estas fueron semanas de amistad: con nuestros hermanos monjes, con alumnos benedictinos, con los jóvenes de la Weave, con tantos que han vivido el Gap Year con nosotros en Chile y con los santos que también nos acogieron en sus tierras, tumbas y lugares, expresando con una fuerza infinita que la muerte no existe, que la gracia es eterna y que vivimos en comunión.

Nos juntamos con el Abad Primado, en San Anselmo, Roma. Fue muy acogedor con nosotras, en sus palabras expresadas en su cuenta de Instagram (@abbasprimas): “Una de las ramas inspiradoras de nuestra familia benedictina es el Movimiento Manquehue en Chile. Esta comunidad de laicos -algunos casados, otros viviendo como cenobitas- comparte una vida enraizada en la espiritualidad benedictina. Los cenobitas viven en común, como monjes y monjas, aunque sin hábito, combinando la tradición monástica con una vocación laica. El Movimiento Manquehue es conocido por su profundo compromiso con la lectio divina y dirige varias instituciones educativas. Están afiliadas a la Congregación Benedictina Inglesa. Recientemente, las cenobitas emprendieron una gira por las raíces monásticas de toda Europa y me visitaron por el camino. Fue un encuentro alegre, lleno de energía y entusiasmo compartido por la tradición benedictina”.

 

GALERÍA DE IMÁGENES