Diciembre 16, 2024 Noticias

Visita Representantes de Manquehue en Reino Unido

RENOVAR NUESTRAS AMISTADES ESPIRITUALES

Entre el 20 de noviembre al 3 de diciembre estuvieron visitando al Movimiento Mary Hirst (Gap Year 2014) y Frances Danaher (Gap Year 2019).

Frances Danaher comparte con nosotros.

¿Cómo se generó la visita a Chile?

Durante la Semana Santa de este año, a partir de una experiencia de celebración comunitaria de la Pascua con un pequeño grupo de jóvenes, y un par de monjes de la comunidad de San Gregorio (antes los monjes de Downside), se me ocurrió la idea de venir a visitar la comunidad de Manquehue en Chile, y no una visita cualquiera, sino una visita oficial.

¿Cuál fue el propósito de esta visita?

Aunque nos hubiera encantado venir a Chile simplemente para reencontrarnos con amigos, y hemos tenido el gran regalo de ver a muchos de ellos durante esta visita, llegamos muy conscientes de que ese no era el propósito de la visita, y que veníamos, no sólo como individuos, sino como representantes de Manquehue en el Reino Unido, con una responsabilidad y una misión en la que avanzar. Teníamos la sensación de necesitar volver al corazón de la comunidad, ponernos al día en lo que está la comunidad ahora, después de algunos años de muchos cambios, y renovarnos en el carisma de Manquehue y en nuestras amistades. Llegamos muy abiertas, porque en verdad no sabíamos muy bien qué esperar, ni qué quería Dios hacer con nosotras.

¿Cómo vivieron esta visita? ¿Cómo fue la experiencia?

Durante esta visita fuimos recibidas con mucha generosidad por tanta gente, y fue una verdadera oportunidad para renovar nuestras amistades espirituales; esas amistades que misteriosamente siguen creciendo en Cristo, incluso sin que tengamos contacto entre nosotros, y que nos empujan a abrirnos a los demás, para que el amor de Dios siga brotando.

Durante esta visita se nos recordó muy fuertemente que somos parte de una única comunidad. Ya sea que estemos en el Reino Unido o en Chile, estamos fuertemente unidos en el espíritu de Manquehue. También ha sido muy alentador para nosotros recordar que los benedictinos ingleses han formado parte importante de la historia de Manquehue, por lo que somos, en cierto modo, inseparables, y también saber que tenemos el apoyo total de la comunidad de Manquehue en Chile, para lo que se esté desarrollando en el Reino Unido.

Sucedieron muchas cosas inesperadas pero maravillosas durante el transcurso de nuestra visita, incluida la oportunidad de renovar nuestras promesas. Fue otro ejemplo del tiempo perfecto de Dios, ya que renovar mi promesa me llenó de paz y certeza de que este es el lugar donde Dios quiere que esté y que me ha dado este carisma como mi camino para seguir sus caminos. Pero también, vemos esta promesa como un compromiso con cada uno en el Reino Unido que también ha recibido este carisma, y un compromiso de nutrir ese espíritu.

¿Qué se llevan a su vuelta?

Regresamos al Reino Unido renovadas y llenas de esperanza, con el corazón abierto, listas para escuchar el Espíritu, para ver lo que Dios tiene proyectado para nosotras y ser valientes en seguirlo. Pedimos, humildemente, sus oraciones y cuenten con las nuestras.

Al finalizar el Mes de María en Chile, los dejo con algunas palabras de nuestra Santa Madre, que durante esta visita han sido importantes para mí, y que me hablan de confianza en el Señor, de la obediencia fiel y de esperanza: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38).

 

GALERÍA DE IMÁGENES