El lunes 5 se celebraron las Vísperas Generales de agosto en las comunidades Manquehuinas de San Benito y San Anselmo. Debido a las consecuencias del temporal, la Comunidad de San Lorenzo las tuvo que trasladar para hoy lunes 12. La reflexión estuvo centrada en el Mes de la Solidaridad de la Iglesia chilena.
En la Comunidad de San Benito se enfocó en la clave de la tutoría como la forma más propia de servir. Daniel Hurtado (B09), promesado y director de Tutoría del CSB, explicó que, tomando el concepto de la RB de la escuela del servicio divino, “llamamos a este mes de la solidaridad el Mes del Servicio”, ligándolo a la experiencia de tutoría: “Hacer tutoría es desvivirme por otro; por un momento, dejar que la otra persona sea lo más importante. Es abandonar mis urgencias en las manos de Dios para poder darle mi tiempo gratis, sin apuros. Lo interesante es que no lo hago con un propósito claro. Me hago instrumento para hablar lo que el Espíritu me ilumine. Es aventurarme a descubrir, junto con el otro, la vida de Cristo que se está manifestando en su interior”. Para finalizar, invitó a una breve reflexión, “a pensar en un tutor que hayan tenido y a tomar conciencia del impacto que esa persona tuvo en tu vida; a preguntarse si estás llamado a hacer eso por alguien hoy. ¿Dónde puede ser? ¿Qué tengo que hacer para llegar a esa persona? ¿Qué me gustaría pedirle a Dios para poder hacerlo?”.
En la Comunidad de San Anselmo, compartió un testimonio de experiencia de servicio Cristóbal Matamala (A20): ”Con todo eso, de a poco me fui dando cuenta que dar la vida por el otro me llena, me hace sentir más vivo, me da sentido. Al ir creciendo, fui entendiendo que en ese servicio está Dios, y que servir llena un espacio en mi interior. Que puedo ver a Dios en ese sudor por salir a servir al otro, por ir al encuentro del más necesitado, por seguir el llamado que me hace en el evangelio de Juan: “Les he dado ejemplo, para que también ustedes hagan lo que acabo de hacer con ustedes” (Jn 13, 15). Luego invitó a pensar “un acto de servicio que recuerden, ya sea que ustedes hayan hecho o recibido. Y anotar algún compromiso para vivir el servicio durante este mes”, y compartirlo con quien está al lado.