Marzo 18, 2017 Patagonia

Antolín Silva Ormeño

Fundador, cateador y defensor de los colonos, Antolín Silva Ormeño es un personaje fundamental dentro de la historia de la región, puesto que participó en importantes hazañas que ayudaron a dar forma a lo que hoy conocemos como Aysén.

Nació en Mulchén, en la región del Bio Bio en el año 1885. Para ese entonces, la situación nacional era complicada, puesto que la muerte del Presidente Balmaceda y la Pacificación de la Araucanía obligaron a muchos chilenos a buscar mejores oportunidades de vida y de trabajo en Argentina. Silva Ormeño fue parte de este numeroso grupo de compatriotas que recorrieron el vecino país buscando un lugar donde asentarse. Se estableció en Lago Blanco, muy cerca del Valle Huemeles en Chile, con un boliche de provisiones. Pero las autoridades argentinas no vieron con buenos ojos al numeroso contingente de chilenos que llegaba a su patria, y comenzó una política de hostilización que hizo muy difícil la permanencia de los chilenos en suelo argentino. Poco a poco comenzaron a volver al país, esta vez buscando un lugar definitivo donde establecerse en su país natal. Antolín fijó su objetivo en el Valle Huemules, motivando y movilizando a sus compatriotas para que fundaran un poblado cercano a la frontera que diera honor el ex presidente Balmaceda. Pero las dificultades continuaban para Ormeño y los nuevos colonos, puestos que aquella época, el Estado había entregado a concesión las tierras del Valle Simpson a la Sociedad Industrial del Aysen. Antolín pidió ayuda a las autoridades, y aunque no fue escuchado, continuó movilizando a los pobladores a no darse por vencidos, y a luchar por lo que sentían ya como su hogar. Luego de dos años, el 1° de enero de 1917, fundó oficialmente Balmaceda, lo que “…es un hito en la historia regional, pues un grupo de personas guiadas por Silva Ormeño se adelantarán al Estado, como en tantas otras ocasiones y echarán las bases de lo que sería la localidad más antigua de la región continental de Aysén[1].

Pero su fama de caudillo popular no nace exclusivamente de la hazaña fundadora de Balmaceda, sino que, además, por su participación en 1918 de la Guerra de Chile Chico. Los colonos llegados a la ribera sur del Lago Buenos Aires (actualmente lago General Carrera) vieron amenazados sus esfuerzos colonizadores al saber que las tierras que estaban ocupando desde 1914 habían sido rematas a Carlos F. Von Flach sin previo aviso. Al conocer la situación, Silva Ormeño escribió en La Alianza Liberal: “Cuando la Sociedad de Aysen consiga su propósito de desalojar a los pobladores de Valle Simpson para reemplazarlos por ganados i maten de esa manera la colonización chilena que se ha hecho por sí sola en este lugar, entonces i soló entonces  don Carlos F. Von Flach desalojará a la población  del Sur del Lago Buenos Aires, o tendrá que dar un golpe de sorpresa como hicieron los que en Mayo del año pasado desalojaron a la población del territorio del río Baker.”[2] Antolín los animó a defender lo propio, a luchar por lo que tanto esfuerzo les había costado y a no dejarse derrotar por las fuerzas que los hostilizaban. Fue nombrado “Generalísimo de las fuerzas colonizadoras del sur de Chile”, y participó en el enfrentamiento contra las fuerzas policiales. Finalmente, el presidente San Fuentes entregó definitivamente las tierras a los colonos.

Por último, Antolín Silva Ormeño también tiene un lugar dentro de la historia minera de Aysén, pues fue de los primeros en buscar minerales en la zona del lago General Carrera. El hallazgo de plomo se atribuye a Saturnino Inayao, quien lo habría comunicado a Silva Ormeño, quedando éste como descubridor del yacimiento que más tarde se conocería como Mina Silva. En todo caso, fue Antolín quien comenzó las gestiones para su explotación.

De esta manera, Reconoceos y valoramos a una importante personalidad dentro de la historia de Aysén un hombre que luchó por hacer patria, por defender lo construido con tanto esfuerzo y por avanzar en el desarrollo de la economía regional.

 

 

[1] Fuentes para la Historia de Aysen N°1.  Coyhaique, 2010. P. 6.

http://studylib.es/doc/5978576/fuentes-para-la-historia-de-aysen—sociedad-de-historia-

[2] Martinic, Mateo. “De la Trapananda al Áysen”. Pehuén, Santiago de Chile, 2004. P. 187

Mapa-aysen.jpg

Presentacion1.jpg