Al volver a San José a fines de diciembre tras una breve estadía en Santiago, nos encontramos con la alegría de ver los avances que ha tenido el trabajo en la remodelación del Puesto San Agustín. Hoy ya está casi toda la losa terminada, se comenzaron a levantar los tabiques del sector “nuevo” del puesto, donde ya se comienzan a dejar ver los espacios de dormitorios, capilla, pasillos y baños. También nos encontramos con los pilares del futuro patio. Además nos llegaron los distintos proyectos de especialidades y los planos con dimensiones de la futura cocina. Junto a todo esto, esta semana llega para hacer su práctica de ingeniero trabajando en el Puesto el exalumno de San Anselmo Pablo Rosembaun. Vemos como Dios provee ya que su ayuda llega justo en el momento en que , como Decania, estaremos con el encuentro de Cunaco y las Misiones Chelenko.
Vamos avanzando y además de dar las gracias a todos los que se han unido colaborando con el proyecto tenemos que seguir en oración para que muchos otros se sumen a esta iniciativa. (Manuel José Echenique, decano de San José)
Ya han pasado 16 años desde la fundación de esta decanía, tiempo en el que se ha logrado establecer una comunidad, avanzar en el trabajo y relación con la comunidad local, construir dos casas de formación, dos casas para matrimonios y una que se usa actualmente para retiros y actividades de la decanía. Alrededor de 198 jóvenes han vivido la experiencia por 4 meses, cerca de 1.300 alumnos y de 250 profesores y adultos han ido a retiro.
“San José sigue en fundación y en un proceso de desarrollo y crecimiento espiritual muy especial. Para el Movimiento sigue siendo nuestro principal lugar de formación y desde hace algunos años que hemos procurado fortalecerlo de manera que pueda vivir en plenitud su misión formativa dentro del Movimiento y en la Iglesia local.
Creo que todo el trabajo que se está haciendo en San José requerirá de todos los que viven allá, de sus vecinos, de todos los que pasan y pasarán en el futuro, un despertar cada vez más radical a la realidad omnipresente de Dios” (José Manuel Eguiguren, Responsable del Movimiento)
Queremos continuar desarrollando nuestra misión:
Con el apoyo de profesionales se ha trabajado por varios años en un Plan Maestro para ordenar el desarrollo y crecimiento de San José. Hoy estamos en la primera etapa, en la que hemos hecho y arreglado caminos, construido la nueva casa San Beda y una casa para trabajadores, junto a otras cosas menores de ornato, perfeccionamiento del sistema de aguas, gallineros e invernaderos en las casas, etc.
El proyecto de remodelación y ampliación del Puesto San Agustín, se proyecta como una respuesta a la necesidad de la Decanía San José de ampliar espacios y fechas de retiro y formación, y así poder acoger a todas las personas que quieren venir y no pueden por falta de espacio y fechas.
Se trabajaron los planos de manera que, manteniendo rasgos y espacio originales, este Puesto pueda acoger a doce personas con los necesarios espacios comunes.
La ampliación contempla construir un ala de hombres y otra de mujeres, cada uno con dos piezas y dos baños. Además, se hará una entrada, capilla y cocina nueva, mientras que el espacio común del living y comedor se mantendrá original, de manera que continúe siendo un lugar conocido y familiar para tantas personas que han pasado por aquí. En total, el proyecto contempla dejar el Puesto en de 242 m2.
El proyecto tiene un costo de construcción de $130.000.000 y de implementación de $19.000.000. Ya hemos conseguido un poco más del 50%, pero continuamos buscando ayuda.
Queremos invitar a todos a involucrarse en el proyecto de San José, a hacerlo suyo, y aportar para su crecimiento y desarrollo desde la realidad y posibilidad de cada uno.
Contacto con empresa de materiales