Diciembre 16, 2025 Noticias

Jubileo de la espiritualidad mariana y la piedad popular

¡VIVA NUESTRO CANTO A LO DIVINO!

El pasado 8 de diciembre, se realizó en el Santuario Nacional de Maipú, el encuentro de la Piedad Popular como una de las últimas celebraciones del Año Jubilar, centrada en el encuentro de tres expresiones de nuestra Religiosidad Popular: los Cuasimodistas, los Bailes Religiosos y el Canto a lo Divino.

Moisés Chaparro comparte: “la actividad contempló la realización de una oración cantada que comenzó a las cuatro de la tarde y cerró con la misa presidida por monseñor Álvaro Chordi, obispo auxiliar de Santiago.

Los cantores a lo divino tuvimos dos misiones, dar una explicación de lo que es el canto a lo divino en Chile y hacer el Salmo en Décimas”. En ello participaron los cantores Moisés Chaparro, del MAM, y Oscar Sepúlveda, cantor de Pirque. “En la actividad se vivió con mucha intensidad la devoción popular, ya que las expresiones presentes son expresiones que nacen muy desde la fe popular, combinando las danzas, la música y la poesía, en la fe popular como expresión del pueblo de Dios”.

“Explicando en resumen lo que es el Canto a lo Divino: una tradición musical campesina chilena de raíces coloniales, un canto religioso, expresado mediante sus versos encuartetados, acompañado principalmente por guitarrón chileno y guitarra traspuesta, y practicado por comunidades de cantores y cantoras , en vigilias devocionales y celebraciones católicas. Un patrimonio vivo, con cultores históricos y una nueva generación que lo mantiene vigente hasta nuestros días. Junto al canto a lo humano y la paya, da forma a un árbol más frondoso que se llama el Canto a lo Poeta, expresión que está siendo postulada por el estado Chileno a la UNESCO, para que sea nombrada como patrimonio de la humanidad. ¡Viva nuestro canto a lo divino!”.

 

GALERÍA DE IMÁGENES