Abril 14, 2025 Noticias

Vísperas Generales

PREPÁRATE PARA SER TRANSFORMADO POR EL PODER DE LA RESURRECCIÓN

El lunes 7 se realizaron las Vísperas Generales de abril, que estuvieron marcadas por la pascua de José Miguel Navarro, como un anticipo de la celebración del Triduo Pascual, del triunfo de Jesús sobre la muerte.

Comunidad de San Benito

Macarena García (B93), oblata, y Álvaro Gazmuri (B01), promesado, motivaron a la celebración del Triduo Pascual.

Macarena expresó: “Y en el contexto de la Pascua que vamos a celebrar la próxima semana, que es la gran celebración del cristiano, queremos decir si Cristo no murió y resucitó, vana es nuestra fe, vana nuestra esperanza. La mayoría de los que estamos aquí participamos, de una u otra manera, en la pascua de José Miguel y nos llegó su muerte, pero nos llega también de manera comunitaria; la muerte del primer oblato marca el fin de un tiempo y también el inicio de algo nuevo. En Manquehue queremos vivir profundamente nuestro bautismo y esto significa estar conscientes de la muerte todos los días, de la fragilidad y de la necesidad de Dios, queremos anunciar y proclamar que somos hijos de Dios, que hemos sido insertados en la familia de Cristo, para anunciar que la muerte ya ha sido vencida, que tenemos vida eterna y que la muerte terrena es un paso”.

Álvaro: “El anhelo más profundo de tu corazón, anhela experimentar esta realidad, la realidad del misterio pascual. Eso es lo que estamos buscando todos, aunque no lo sepamos o se nos olvide. No es el descanso, no es el fin de semana soñado, no es el momento perfecto o el viaje perfecto, sino adentrarnos en el misterio más grande y más maravilloso de todos…. La creación más grande… “el sacrificio pascual de Cristo”. ¿Te cuesta creer esto? ¿Quieres vivirlo? Prepárate para ser transformado y transfigurado por el poder de la Resurrección de Cristo en esta Semana Santa, que sana y transforma la mirada y el corazón, tu mirada y tu corazón.”

Comunidad de San Lorenzo

Patrick Blumer, oblato y encargado de la comunidad manquehuina de San Lorenzo, comparte: “Este año, Dios nos dio la oportunidad de vivir la Semana Santa con los sentidos espirituales agudizados, por un experiencia que a muchos nos tocó profundamente. Como el cúlmine de una cascada de muertes en el último tiempo, la pascua de José Miguel es un evento cargado de resonancia espiritual y vocacional, que agudiza nuestra conciencia de haber sido llamados a la existencia no para este mundo, sino para el siguiente. Este mundo es un paso hacia nuestro cumplimiento final, nuestra realización última y definitiva. Como dice san Pablo: “no pongamos nuestros ojos en las cosas visibles, sino en las invisibles; pues las cosas visibles son pasajeras, mas las invisibles son eternas.” (2Co 4, 18). Es un evento que nos acercó el cielo y la eternidad: la partida de Monato a la casa del Padre nos invita, con Benito, a “anhelar la Vida eterna con toda la codicia del espíritu” (RB 4, 46), viviendo esta Semana Santa desde adentro el sagrado misterio de la Pascua, con “gozo lleno de anhelo espiritual” (RB 49, 7)”

Comunidad de San Anselmo

Cecilia Bernales (B95), oblata, motivó a vivir la Semana Santa, especialmente el Triduo pascual: “Hace una semana celebramos la Pascua de José Miguel Navarro, un paso que para mí ha sido muy importante, porque no sólo me ha hecho agradecer la vida de Monato y lo que ha significado para mí y para tantas personas que acompañaron a Monato en su partida, sino que me ha hecho mirar de frente la Vida con mayúscula a la que Dios me llama, y que pasa por la muerte, mi muerte. De alguna manera su Pascua me ha hecho volver a pensar en lo que significa para mí celebrar esta Pascua que se aproxima. ¿Cómo me habla su muerte y en especial, su Vida hoy? ¿Cómo el Señor me llama a profundizar en este misterio con todo lo que mi vida es hoy? ¿Qué es lo que de verdad celebro cuando celebro la Pascua, cómo estoy llamada a redescubrir su sentido y significado en mi vida concreta?” Invitando a” que celebremos todos juntos esta Semana Santa, a manifestar como comunidad que es verdad, Cristo,  y con Él todos los que han muerto, ha resucitado”.